BLOG


5 febrero, 2022 Noticias

 

“La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia” Jean de la fontaine 

Cuando somos nuestra propia compañía, cuando la calma y el reposo se asoman, cuando nos sentimos centrados, cuando la reserva se confunde con la pausa, cuando somos dueños de nuestras actitudes, cuando se apaciguan las emociones, entonces experimentamos la paciencia como uno de nuestros mejores instrumentos para ir a la conquista del destino.

Frente a las adversidades o el sufrimiento, confiar puede resultar una buena fórmula. Es frecuente que se disuelvan las situaciones más complejas con una buena dosis de paciencia y tolerancia. Realizar otro intento después de superar un obstáculo puede ser evidencia de perseverancia y capacidad de aprendizaje. El ascenso en el desarrollo de la conciencia es consecuencia lógica del manejo adecuado de las contrariedades. Ya no es tiempo de lamentaciones sino de fluir y conocer la espera.

En el camino de la sabiduría, la constancia valerosa sin alimentar la perturbación sino, más bien, manteniendo una actitud de observación, permite que las circunstancias complejas se miren como oportunidades y no como agentes limitantes o carencias. Por eso antes de abandonar es bueno consultar con la paciencia para comprender que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Es en ese proceso como se obtienen las ideas más inspiradoras que nos permiten considerar la necesidad de renovarnos.

Pero la paciencia, más que inactividad, debe ser leída como la puesta en marcha y el avance, ajustándonos a las pausas que permitan que se decanten los sentimientos y disminuyan las turbulencias. En medio de un comportamiento frenético en nuestro día a día, en el que las pretensiones no se detienen, se requiere de claridad, intención y coraje para comprender que una nueva realidad comienza con un segundo de permanencia y serenidad.

Ya no es necesario padecer, resignarse o soportar. A cambio, la insatisfacción es reemplazada por el control flexible de cada experiencia, mediante la paciencia. De esta manera pensamos como nos sentimos y damos paso, sin resistirnos, a una voluntad empoderada desde un orden interior que surge al cultivar esta virtud. Así mismo, retomamos los ritmos propicios que nos permiten entender que resulta mejor accionar que reaccionar, es decir, que vale la pena tener un compás o un intervalo antes de emitir la nota que debemos dar.

Que la paciencia sea nuestra mejor consejera…

 

Alejandro Posada Beuth



31 enero, 2022 Noticias

El honor es la poesía del deber” Alfred Victor de Vigny

 

Las conductas motivadas por una moral que impulsa a los actos rectos, justos e imparciales, son la mejor expresión del honor. El pundonor, la vergüenza y la reputación nos llevan a cumplir con los deberes de una manera alegre, transparente y dirigiendo nuestras acciones a un bienestar mayor. El mérito está en el reconocimiento y respeto por los principios y verdades que hemos elegido, los cuales nos llevan a reverenciar las normas.

De manera implícita, la dignidad es un fundamento irrenunciable y por tanto una exigencia permanente que conlleva a la aceptación personal y a la construcción de virtudes que nos trasciendan, en procura de la honradez y la decencia. El honor va de la mano de la lealtad, la fidelidad y de los compromisos que se tornan sagrados ante la fuerza interior que los nutre y que dan pie a la conservación de la imagen que glorifica al Ser.

El honor lleva consigo el derecho a la privacidad sin injerencias abusivas. Así mismo, al acatamiento y comprensión por lo íntimo, que constituye un pilar esencial, un círculo infranqueable que jamás debe ser cruzado. Es algo inviolable, un atributo de la personalidad que es lo que nos permite mirar a los ojos, comunicarnos aún desde lo no verbal, acogiendo al otro y sintiendo su presencia amable en nosotros, desde una honda dimensión que por momentos permanece oculta, pero que nos genera la certeza necesaria para descubrir los verdaderos vínculos.

Cuando la autenticidad, la nobleza, la integridad e imparcialidad hacen parte de nuestra esencia, ya esto es garantía de que el honor es inherente a nuestra existencia y que los méritos individuales están acordes con parámetros socioculturales pero, ante todo, con la intención de volver a encontrarnos desde lo sano y lo coherente, desde la sensibilidad y la capacidad de conmovernos, desde la cercanía y la posibilidad de tener en cuenta otros puntos de vista sin denigrar o desdibujar la imagen del otro.

Hablar de honor es, entonces, avalar el renombre que solo se construye caminando por el sendero de la claridad, de la tolerancia y lo inclusivo, de las visiones ampliadas y sustentadas en contextos mayores, del decoro para referirnos a alguien, de la disposición para reconocer nuestros yerros, de la capacidad de brindar por la memoria de quienes despejaron nuestro camino aún a costa de su propio sacrificio, de la consideración por nuestras raíces y de la conservación de los más elementales principios.

Que el honor siga siendo patrimonio del alma…

 

Alejandro Posada Beuth

 

 



20 enero, 2022 Noticias

 

“Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”

Antoine de Saint-Exupéry

 Pensar en una nueva cultura de las relaciones humanas es recuperar lo esencial, la integridad, la empatía, la paciencia, la bondad, la honestidad y en fin, una serie de valores que han ido perdiendo prioridad hasta casi llegar a ser extraordinarios, cuando deberían ser parte de lo cotidiano. Es pensar en apartarnos de un mundo en el que nos hemos acostumbrado a “ganar o perder” cuando en verdad cada experiencia y de cualquier naturaleza puede y debe ser edificante para mantener el contacto con el verdadero Ser: ese con el que nos reconocemos como seres únicos, sin lugar a dualidades.

Lo esencial es reconocer el ritual del amor en el acto más elemental, para recrearnos en los pensamientos y emociones más puros y ser alfareros de nuestra propia existencia. Esto es, expandir el presente en el viaje del sentido profundo por la vida. Es posible entonces  contemplar las cosas simples en su verdadera magnitud: apreciar un paisaje, extasiarnos con el colorido de lo natural o con el murmullo del viento, sorprendernos y reflejarnos en los ojos muy abiertos de un niño que mira con alegría lo novedoso, caminar bajo la lluvia jugueteando con el barro y desafiando “lo correcto”. Es cantar una canción para evocar momentos irrepetibles…

Y claro que es esencial dejarnos absorber por los momentos de transición para entrar en el centro de nosotros mismos y así fecundar lo que será el capítulo siguiente de nuestros días, echando mano a la paleta de colores para que cada impulso lleve a la mejor pincelada de lo que habremos de crear en la obra perfecta que refleje los más bellos instantes. Es de esta manera, como la palabra hace un recorrido hacia el corazón para consultar si es pertinente ser expresada o si el silencio será lo más elocuente. También es la forma de saber si es el momento de liberar las raíces para poder caminar libre y espontáneamente proyectando certezas tan necesarias en un mundo de vacilaciones.

Iluminar nuestro sentir desde lo esencial es limpiar y depurar creencias limitantes para emerger a nuevos niveles de Conciencia en una atmósfera de armonía y coherencia que nos convierta en seres radiactivos para trascender hacia la prudencia que disipa los temores. Es recuperar la fuerza del humilde que encuentra en su territorio la cuna del aprendiz. Es redescubrir el paraíso que siempre estuvo a la espera de la serenidad para revelar el sendero de lo verdadero. Es concluir el diálogo aplazado para comprender el mensaje inmerso en cada escena y vivir con plenitud…

Alejandro Posada Beuth



11 enero, 2022 Noticias

 

“Las riquezas son presentes ambicionados pero, la riqueza del regalo perfecto radica en el propio presente”. Spencer Johnson

 Cuando la conciencia toca a nuestra puerta, comenzamos a darnos cuenta de los muchos regalos que la vida nos brinda y tal vez, de esta manera, el aprecio por tantas y tantas cosas que recibimos atenúa lo que consideramos nuestras carencias.

Ofrendar algo desde el corazón es homenajear lo Divino, es encender el incienso y con él su aroma como culto a lo esencial para obtener la dicha y el gozo que llegan cuando un verdadero acto de desprendimiento logra estremecer al otro. Esa es la fragancia real que perdura porque detrás de ese gesto ha habido una intención amorosa que quiere reconocer a Dios en quien se cruza en nuestro camino. Eso es sentirnos en comunión para comprender de una vez que somos Uno.

Somos altamente vulnerables, como lo fue Aquel que incluso entregó su vida por la humanidad y a quien le fue dada la mirra para mitigar el dolor porque, ya desde su nacimiento, sabía que habría de morir en un gesto de generosidad incalculable; un símbolo que nos permite recordar lo necesario que es renunciar a lo que no nos pertenece, al mundo de la ilusión, a los espejismos y a lo que no hace parte del Plan Mayor con el que, de alguna manera, todos estamos comprometidos. Esto es, liberar las cargas ajenas o las que decidimos crear desde un diálogo erróneo con nuestro ego, lo que nos llevó a alejarnos del Sendero. Es también dirigir nuestra mirada a lo primordial y permitir que el esfuerzo vaya siempre en el sentido del bien mayor, con un derrotero preciso para que el beneficio sea saboreado por todos.

La dignidad que representa el solo hecho de ser Humanos, nos lleva a que podamos bañarnos con el oro de la pureza que, como el metal precioso, no se corrompe ni se altera y en cambio exalta al “Rey de Reyes” que habita en nosotros. Al Ser que tiene claro su camino y que, de una manera diáfana y prístina,  se dispone a cumplir su parte llevando consigo la consigna de los más grandes valores que no es otra cosa que honrar a quienes nos antecedieron para que sus intenciones se vean reveladas, de igual manera, en quienes nos sucedan.

Que el incienso, la mirra y el oro que recibimos desde que tomamos la decisión de ser quienes somos, nos permitan rescatar la alegoría de la vida misma para recrearnos en la magia de cada día e ir en búsqueda de la felicidad…

Alejandro Posada Beuth



27 diciembre, 2021 Noticias

 

“En navidad todos los caminos llevan a casa” Marjorie Holmes

 Amistad, confianza, respeto profundo por la privacidad, reserva, intimidad, libertad: todo esto es Navidad. Es tiempo para interiorizar, para rescatar la propia compañía y valorar la del otro. Es rendir honor a quienes nos brindaron una cuna como nuestro propio pesebre. Es cercanía y estimación. Es inventar desde nuestras memorias. Es sentirnos seguros y reivindicar al prójimo en nuestro corazón. Es escuchar en el momento preciso y exaltar las virtudes ajenas.

Navidad es intercambiar afectos, estrechar lazos y mostrarnos como somos, sin inhibiciones ni pudores. Descubrir opiniones y tomar decisiones claras y diáfanas. Es intuir la primavera desde el invierno.  Conectar sentimientos y escuchar al corazón auténtico. Ir más allá de los impulsos hacia las convicciones. Conocer el valor de una elección adecuada. Avanzar y realizarnos como humanidad. Discernir ante las encrucijadas. Vislumbrar la estrella del Norte para tener claro el horizonte.

Navidad es también sonreír de nuevo y expresar desde miradas cómplices. Contemplar los días venideros acogiendo los decretos del alma. Liberar la inocencia y la nobleza para contagiar alegría genuina. Es inventar excusas para visitar al Dios interior y escuchar en silencio sus mandatos. Es ser fiel a sus dictados sin contradecir sus designios. Asumir los nuevos caminos de manera sensata. Es derribar murallas para edificar soluciones. Crear escenarios que evoquen esa calma imperturbable del sonido del silencio. Permitir que more en nosotros la paz.

Es, así mismo, sanar aceptando las diferencias para recrear la vida y sus matices. Superar los dogmas y fortalecer nuevas perspectivas. Dejar atrás las nostalgias y añoranzas con la certeza de nuevos amaneceres. Disfrutar de momentos de soledad para retomar la conversación con nosotros mismos. Contemplar la recompensa del reencuentro para avivar el fuego de lo simple que disipa las penumbras. Es dibujar promesas con tintes de misterio para seguir sorprendiéndonos ante lo elemental.

Que en este nuevo nacimiento podamos elevar el vuelo, pero que el Niño permanezca en nosotros. Que haya risa en los ojos y que la luz del mundo sea revelada para dar testimonio de los milagros que ocurren  a nuestro alrededor. Que las fronteras se disuelvan ante el amor Divino y que convoquemos al canto reunidos en la mesa de los sueños para que cada día sea Navidad…

 

Alejandro Posada Beuth

 



20 diciembre, 2021 Noticias
De la mano del hombre se construyen y se destruyen culturas, se siembra, se crea, se maldice, se bendice. Con la mano saludamos (damos salud), acariciamos o golpeamos. De la destreza de la mano surge el arte, la escritura, la pintura o la artesanía. Damos la mano, pedimos la mano, juntamos las manos en oración, hablamos con las manos.

 

Exteriorización del cerebro y el corazón: en las manos se unen las corrientes evolutivas de la inteligencia y el amor.

Decía Kant que la mano es “el cerebro exterior del hombre”. Y tanto por su representación en la corteza cerebral, como por su capacidad para exteriorizar un caudal de pensamientos y sentimientos en los más finos movimientos, la mano es el mejor instrumento del cerebro. Mano y cerebro representan así dos aspectos complementarios de la unidad sistémica del ser humano. El gobierno del sistema nervioso central planea y legisla, las manos ejecutan y retroalimentan con su acción a ese poder legislador al interior.

Las manos son el agente del creador que en cada uno vive, una alquimia de cabeza y corazón que permite la unidad del intelecto y el amor. Las manos son como alas del pensamiento que recrean el vuelo interno del creador que escribe, esculpe o pinta. El corazón se expande cuando el sentimiento del amor ilumina la sonrisa y el amor brota en la caricia. Con las manos aramos la tierra, sembramos las semillas, construimos civilizaciones, cultivamos culturas y cosechamos los frutos de la vida. Nuestras manos son intérpretes del espíritu, mensajeras del corazón y el camino por el cual las ideas y las imágenes se precipitan en la acción.

A lo largo de la historia, las manos consagraron reyes, sacerdotes, o nobles caballeros. Las manos de sanadores y chamanes fueron radares para detectar enfermedades y emitir el flui do invisible de la energía vital. Entre los celtas la mano tenía un poder mágico, siendo la mano derecha la dispensadora del poder benéfico y la izquierda, de un poder maléfico o “siniestro”. En la tradición religiosa del pueblo hebreo la mano derecha es la que bendice y representa la autoridad sacerdotal; iad en hebrero significa tanto “mano” como “potencia”. La mano izquierda de Dios significa justicia, la derecha misericordia. En el taoísmo la mano derecha corresponde a la acción, la izquierda a la sabiduría. Y los nuevos ministros de la iglesia con las manos juntas entre las de su obispo se consagran a Dios.

También la mano ha sido ligada a un simbolismo que se encuentra sedimentado en el inconsciente colectivo. Para la cábala, las manos unidas representan el número diez que simboliza la unidad. Como si una corriente de conciencia diferente fluyera desde el lago de la mano a los ríos de los dedos,  cada uno de estos afluentes tiene distintos simbolismos: el símbolo del compromiso matrimonial son las argollas que van en el dedo anular izquierdo. Para algunas tradiciones el dedo medio o cordal se asocia al corazón. El pulgar se ha asociado a la cabeza. Pulgarcito simboliza en el cuento popular la astucia y la inteligencia. Entre los romanos, la posición del pulgar indicaba la condena, la muerte o el derecho a vivir del gladiador.

Esta visión mítica de la mano se complementa con la aproximación de la quiromancia, adivinación por la mano, y la quirología, que asocia el estudio de la mano al biotipo y el carácter. En la medicina tradicional hindú, el médico emplea en el diagnóstico la observación cuidadosa de la mano.

EL ESTUDIO CLÍNICO DE LA MANO

Todas estas descripciones se correlacionan con la semiología médica occidental.

Frederic Wood Jones, profesor de Anatomía de la Universidad de Manchester, publicó en 1919 “Los principios de la anatomía reconocible en la mano”, y fue uno de los primeros autores en proponer una relación entre la mano, la corteza cerebral y el resto del organismo. La mano es tan versátil como el cerebro que la controla. Las representaciones de la mano sobre la corteza motora representan alrededor de una tercera parte del total de representaciones motoras. En su proceso evolutivo la especie humana ha adquirido la capacidad creciente de oponer el pulgar a los otros dedos, lo cual se halla en relación con el grado de destreza del individuo.

Existe así mismo una relación estrecha entre las emociones registradas por el sistema nervioso central y la reactividad neurovascular de las manos, revelada en cambios térmicos, palidez o enrojecimiento y patrones de actividad de las glándulas sudoríparas, así como en la resistencia eléctrica cutánea. El masaje zonal de la mano descrito por Fitzgerald se fundamenta en hallazgos empíricos que demuestran la correspondencia refleja entre las diferentes zonas de la mano y diferentes órganos y funciones del cuerpo. Existe una gran similitud entre las zonas descritas para los reflejos del pie y las de la mano.

Fitzgerald refine su Sistema de  masajes especialmente en las manos, diseñando ciertos utensilios para potenciar la presión manual. Las pinzas de ropa aplicadas en las puntas de los dedos son un medio eficaz para atenuar las adontologías y coadyuvar durante el tratamiento odontológico. Fitzgerald menciona numerosos casos de curación con el masaje de ciertos puntos de la mano, con una eficacia particular en el caso de enfermedades de ojos y oídos; no olvidemos que su especialidad era otorrinolaringología. Sostenía que los dolores oculares se alivian fácilmente oprimiendo lateral, dorsal y ventralmente el dedo índice y el mayor de ambas manos. Para las otalgias recomienda el mismo tipo de procedimiento sobre el dedo anular. El sistema de bandas elásticas colocadas por un lapso que no comprometa la irrigación puede igualmente producir buenos resultados.

Con peines de metal Fitzgerald presionaba las puntas de los dedos para tratar el sistema óseo, con una influencia global sobre las zonas corporales correspondientes a los dedos sometidos a presión. Se diseñaron así mismo pinzas especiales para ejercer presión sobre los dedos durante las contracciones en el trabajo de parto.

“Manos” relaciona el estudio de las manos y sus diferentes posturas, asociados a los movimientos de la energía en los centros, los meridianos, las zonas de Fitzgerald y las bandas y columnas de la sintergética. Sus técnicas sencillas y al alcance de todos nos ayudan a lograr el equilibrio energético para prevenir la enfermedad y promover la salud, lo que será el tema de nuestro próximo artículo.

Dr. Jorge I. Carvajal Posada

Fuente: Vivo Sano

 

DR. JORGE CARVAJAL

El Dr. Jorge Carvajal es médico cirujano de la Universidad de Antioquia (Colombia). Escritor, docente, investigador, con cuarenta años de práctica clínica dirigidas a la integración de diferentes sistemas médicos. Creador de la Sintergética y Manos para sanar. Es presidente honorífico de la Asociación Internacional de Sintergética (A.I.S.).



6 diciembre, 2021 Noticias

 

15 JORNADA DE SANACIÓN POR LA VIDA con el Dr. Jorge Iván Arango Caro -Jueves 9 de dicembre – 19:30. Hora Colombia

?Asiste y si puedes realiza un aporte voluntario destinado a la Corporación VíaSer Colombia?

REALIZA TU INSCRÍPCIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://forms.gle/GzJre7HhHbbybL2x5

A vuelta de correo se te dará el link de ingreso a la sesión.

El aporte voluntario puedes realizarlo en las siguientes cuentas:
1️⃣ Bancolombia cuenta corriente 31900001327 Corporación Víaser Colombia
2️⃣ Bancolombia cuenta ahorros 31900001389 Corporación Víaser Colombia
3️⃣ Cuenta Nequi No. 3213843943
4️⃣ Paypal- Corporacionviasercolombia2021@gmail.com

✨Te esperamos✨



26 noviembre, 2021 Noticias

 

CONFERENCIA VIRTUAL ” La dispersión de la mente y la infelicidad “, con el Dr. Jorge Iván Arango Caro, que se realizará el jueves 2 de diciembre, a las 7:30 p.m. hora de Colombia, con duración de una hora.

Desarrollar la capacidad de atención en presente y la felicidad

?Asiste realizando un aporte de $30.000 COP o 10 USD destinado a la Corporación VíaSer Colombia?

INSCRÍBETE AQUÍ
https://forms.gle/Mks9sFmQ4PczwXK47

El aporte voluntario puedes realizarlo en las siguientes cuentas:
1️⃣ Bancolombia cuenta corriente 31900001327 Corporación Víaser Colombia
2️⃣ Bancolombia cuenta ahorros 31900001389 Corporación Víaser Colombia
3️⃣ Cuenta Nequi No. 3213843943
4️⃣ Paypal- Corporacionviasercolombia2021@gmail.com

Con tu participación y el compartir contribuyes a mantener viva y a desarrollar la noble misión de servicio social y humanitario. Qué el universo multiplique tú generosidad en bienes económicos y espirituales.

Ayúdanos difundiendo esta información a quien consideres pueda interesar.

✨Los esperamos✨



19 noviembre, 2021 Noticias

 

“Nunca se vuela al primer intento, pero lo conseguirás”. Luis Sepúlveda

Y si no lo logras, al menos quedará el indicio de haberlo pretendido o de haber hecho el esfuerzo. Seguramente vendrán nuevas acciones en procura de obtener mejores resultados hasta que la perseverancia de sus frutos.

¡Qué maravilloso resultaría hacer un intento para reconocer lo inmensurable que es la gratitud y asumir una postura de correspondencia desde una conciencia ética frente a los vínculos, para mirar con nuevos ojos la importancia de una cercanía contagiosa como antesala de  felicidad! ¡Qué lindo sería renovar los sueños y hacerlos colectivos para desatar el poder incalculable de la raza humana! ¡Qué bello sería encontrar un placer duradero en cada momento del día y cambiar así los lamentos por sonrisas! ¡Qué bonito que la persistencia y la valentía fueran los mejores testigos de los logros! ¡Sería fantástico que surgiera una nueva versión mejorada de nuestra existencia!

Vale la pena hacer un intento por seleccionar aquello que aporte y renunciar a lo que reste en las relaciones humanas. Dejar a un lado el auto saboteo y disponer de la acción segura y precisa. Exaltar el criterio y los argumentos frente a la crítica y la duda. Tener un objetivo y contar con opciones para llegar a él pero sin sacrificar los valores irrenunciables de cuna. Darle paso a las sensaciones para expandir los haberes de experiencias edificantes y seguir tejiendo sueños sin detenernos.

La vida es la suma de nuestras elecciones y por ello un intento por trascender la incertidumbre y dejar los temores, puede cambiar de manera drástica el panorama que vislumbramos. Es apreciar los beneficios de escuchar al corazón cuando dicta las verdades ineludibles y sin tapujos. En esa gestión, las convicciones deben ir más allá de los impulsos y, el equilibrio, debe ser la justa recompensa a la búsqueda incesante que nos cuestiona y enciende el motor de la creatividad y el desafío.

Un buen intento es priorizar la amistad y la confianza que resguardan la individualidad. Es cultivar la inteligencia simiente para garantizar que el conocimiento siempre vaya en la dirección del desarrollo de una conciencia noble y transparente. Es también atreverse a expresar tantas emociones que han venido esperando el momento preciso para encontrar a ese alguien que deba ser el depositario de lo más sublime que habita en nosotros.

Que cada intento sea el mejor de los combustibles para encender el fuego eterno de las más altas aspiraciones, por encima de nuestros deseos…

 

Alejandro Posada Beuth


VIAVIDA

Somos una empresa comprometida con la vida, creada y conformada desde el año 2001 por un grupo de médicos colombianos, cuya actividad docente, asistencial e investigativa, de más de 30 años converge a través de un enfoque sistémico en la Sintergética* como una propuesta integrativa de los distintos paradigmas terapéuticos del mundo.

Productos

Todos los derechos reservados.