MISIÓN


Somos una Corporación sin ánimo de lucro que acompaña grupos humanos en el empoderamiento para la autogestión en la promoción de   salud, entendida como integración coherente entre cuerpo, emoción, mente y consciencia; desde allí ayudan a fortalecer habilidades de responsabilidad, inclusividad y participatividad desde el SER, y generar procesos sanadores para sí mismo y el entorno.


OBJETIVO GENERAL


Acompañar a grupos humanos, promoviendo la autogestión en salud, con estrategias y métodos que a través de procesos de reflexión generan cambios en el pensar, sentir y actuar, hacia relaciones armónicas del ser humano y su entorno; teniendo en cuenta las características de cada comunidad.


  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer las características de los grupos humanos   con     los     que     se     decide
  • Definir estrategias de intervención que respondan a las necesidades de los colectivos.
  • Formular proyectos para el acompañamiento para la autogestión en salud, entendida ésta como integridad y ofertarlos a las instituciones que les compete intervenir las diferentes problemáticas sociales.
  • Promover en las personas la conciencia de la coherencia entre el pensar, sentir y actuar del ser humano en sus interrelaciones con sigo mismo, con el otro y con lo otro, hacia mejores estados de bienestar armónico.
  • Promover en los grupos humanos la autogestión en salud, mediante un proceso de despertar de conciencia (darse cuenta) y comunicación.
  • Convocar, con fines del servicio, a grupos de profesionales de diferentes áreas y campos del conocimiento para efectos de la misión institucional.
  • Estudiar desde la Sintergética diferentes métodos, técnicas e instrumentos para promover el despertar de conciencia mediante la introspección, meditación, la autobservación para el autorreconocimiento, la autovaloración, el autocuidado, para el acompañamiento de los grupos humanos que deciden
  • Promover y realizar actividades académicas y de servicio para el desarrollo de la Sintergética como modelo integrativo para abordar la salud y la vida en las comunidades e instituciones.
  • Administrar la ejecución de los proyectos que se ejecuten en la Corporación VÍASER.
  • Mantener redes de cooperación con los países donde hay filiales de Víaser y/o donde hay grupos motivados por la Sintergética.
  • Crear redes de trabajo, estudio, intercambio de experiencias y generación de políticas que promuevan la Sintergética en los diferentes ámbitos locales, nacionales e

QUIÉNES SOMOS


La Corporación VÍASER, fue fundada en 2004, y ha trabajado 15 años en procesos de acompañamiento a individuos, grupos y comunidades en el despertar de conciencia y en el reconocimiento de ésta como generadora de salud.

Somos una Corporación que ha trabajado desde el sentir, la necesidad de diferentes comunidades con vulnerabilidad en nuestro País y ha extendido su visión a grupos de servicio en otros países para que extrapolen a sus comunidades nuestro modelo de servicio, adaptándolo a sus circunstancias y condiciones

En los grupos humanos la diversidad y las diferencias siempre serán parte importante de los procesos. Los fundamentos universales que nutren nuestra Corporación, hacen que las metas sean mayores que las diferencias individuales, para que juntos apuntemos al mismo objetivo, una humanidad más consciente, responsable, inclusiva y participativa.

Llevamos a cabo una propuesta de abordaje de la salud que comprende las principales visiones del mundo, integrando sus mínimos comunes denominadores y recuperando lo valioso de cada una para formar una visión sistémica y complementaria que pone al servicio de quien lo necesita.


COMUNIDADES DIVERSAS DE MEDELLÍN – AREA METROPOLITANA Y MUNICIPIO EL RETIRO

Estas comunidades comprenden grupos de personas que se atienden en diversas instituciones con sesiones regulares los días jueves, y son: Hogares Claret, La Comunidad Religiosas del Convento de la Madre Laura, Comunidad Religiosa Las Oblatas del Santísimo Redentor, Mujeres Reclusas en el Centro Penitenciario y Carcelario El Pedregal, y Habitantes de calle, de la Ciudad Medellín. Hogar San José y Escuela Carrizales en el Municipio El Retiro. Grupo de funcionarios de la Secretaria de Inclusión Social Derechos Humanos y Familia y de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a víctimas del conflicto armado de la Secretaría de Gobierno de Medellín. Corporación cultural Nuestra Gente, Corporación Artística Son Batáde laComunaTrece,FundaciónMadresde los sueños justos,Fundación Madresde la Candelaria, empleados del Museo de Antioquia. Corporación Gente de Corazón y Personal Administrativo y operativo de la Repostería ASTOR de Medellín.


  • Sanación a la Madre Tierra
  • Internado Hogar San José. Municipio El Retiro
  • Grupo Las Oblatas del Santísimo Redentor

A la vez que se comenzó el acompañamiento de la Corporación Víaser con los desplazados agricultores urbanos, fueron naciendo ideas en la administración municipal, como el cinturón verde que reconoce, dignifica y valora a los agricultores, los incluye y los hace participes en la construcción de un nuevo modelo de ciudad. En el mes de junio de 2015 se retomó el trabajo con los grupos de desplazados Agricultores Urbanos en la ciudad y se observó la importancia de la continuidad y constancia en el acompañamiento a estas comunidades. Nuestro acompañamiento les brinda seguridad, sentido de pertenencia, dignidad y alegría en su vida cotidiana.

Propósito Sanar la herida de abandono en los niños, sanar la imagen de padre y madre.

Tiene como misión acompañar a las mujeres trabajadoras sexuales, en procesos de liberación y dignificación. Se les enseñó que a través del proyecto “manos para sanar”, se puede sanar el pasado, el presente y futuro, los miedos y la rabia, para llegar al perdón y al autoreconocimiento.

  • Grupo Convento de La Madre Laura años 2012-2020
  • Grupo de Artistas son Batá Comunidad Afrocolombiana.
  • Grupo de Funcionarios, Apoyo al Apoyo.

Recibimos la invitación de la Madre Provincial del convento de la Madre Laura, solicitando nuestro acompañamiento para ellas y para las comunidades que asisten en la comuna 13 y el internado para niñas. Hemos restablecido junto a ellas la Unidad Esencial de la que todos hacemos parte y vemos la apertura amorosa desde sus corazones para recibir el conocimiento que nuestra propuesta puede brindarles.

Durante el año 2002 la comuna 13 de la ciudad de Medellín vivió dos de las operaciones militares más grandes en la historia de la ciudad: la operación MARISCAL y la operación ORION. En esta época las y los jóvenes fueron objetivo del conflicto, tanto por el reclutamiento por parte de los diferentes actores armados como por haber sido las principales víctimas.

Las actividades incluyen estrategias sencillas de meditación, respiración consciente y técnicas de terapia manual etérica para el manejo de las emociones básicas.


CARAVANAS DE SALUD

Hospitales del Departamento de Antioquia y Chocó



Desde el año 2003, la Corporación VÍASER Colombia, convocó, organizó y ha participado en 55 Caravanas de la Salud a diferentes municipios del Departamento de Antioquia y Chocó con el apoyo de las alcaldías municipales y las Empresas Sociales del Estado Hospitales para la atención de sus poblaciones; como se muestra en los mapas. Así mismo ha participado en la organización y ejecución de tres caravanas internacionales realizadas en Colombia en los años 2009, 2012 y 2019; a las que asistieron personas procedentes de 18 países.


Conferencias para la Autogestión en Salud



Durante las caravanas de la salud, como eventos especiales, se realizan conferencias dirigidas al público en general con entrada libre y con temas diversos tales como: “La salud al alcance de tus manos”, “Las correctas relaciones”, “Sanando la vida”, “Manejo consciente de las emociones”

Talleres
“Manos para Sanar”



Durantelosaños2011y2012serealizaron9talleres dirigidos al público en general con entrada libre; los cuales se inspiran en el Proyecto “Manos Para Sanar” como Modelo para despertar consciencia, para despertar amor incondicional, para servir, para relacionar, reconectar y rescatar el sentido de vida, con movimientos conscientes.

VIAVIDA

Somos una empresa comprometida con la vida, creada y conformada desde el año 2001 por un grupo de médicos colombianos, cuya actividad docente, asistencial e investigativa, de más de 30 años converge a través de un enfoque sistémico en la Sintergética* como una propuesta integrativa de los distintos paradigmas terapéuticos del mundo.

Todos los derechos reservados.