LO ESENCIAL

20 enero, 2022 by Lina Gonzalez

 

“Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”

Antoine de Saint-Exupéry

 Pensar en una nueva cultura de las relaciones humanas es recuperar lo esencial, la integridad, la empatía, la paciencia, la bondad, la honestidad y en fin, una serie de valores que han ido perdiendo prioridad hasta casi llegar a ser extraordinarios, cuando deberían ser parte de lo cotidiano. Es pensar en apartarnos de un mundo en el que nos hemos acostumbrado a “ganar o perder” cuando en verdad cada experiencia y de cualquier naturaleza puede y debe ser edificante para mantener el contacto con el verdadero Ser: ese con el que nos reconocemos como seres únicos, sin lugar a dualidades.

Lo esencial es reconocer el ritual del amor en el acto más elemental, para recrearnos en los pensamientos y emociones más puros y ser alfareros de nuestra propia existencia. Esto es, expandir el presente en el viaje del sentido profundo por la vida. Es posible entonces  contemplar las cosas simples en su verdadera magnitud: apreciar un paisaje, extasiarnos con el colorido de lo natural o con el murmullo del viento, sorprendernos y reflejarnos en los ojos muy abiertos de un niño que mira con alegría lo novedoso, caminar bajo la lluvia jugueteando con el barro y desafiando “lo correcto”. Es cantar una canción para evocar momentos irrepetibles…

Y claro que es esencial dejarnos absorber por los momentos de transición para entrar en el centro de nosotros mismos y así fecundar lo que será el capítulo siguiente de nuestros días, echando mano a la paleta de colores para que cada impulso lleve a la mejor pincelada de lo que habremos de crear en la obra perfecta que refleje los más bellos instantes. Es de esta manera, como la palabra hace un recorrido hacia el corazón para consultar si es pertinente ser expresada o si el silencio será lo más elocuente. También es la forma de saber si es el momento de liberar las raíces para poder caminar libre y espontáneamente proyectando certezas tan necesarias en un mundo de vacilaciones.

Iluminar nuestro sentir desde lo esencial es limpiar y depurar creencias limitantes para emerger a nuevos niveles de Conciencia en una atmósfera de armonía y coherencia que nos convierta en seres radiactivos para trascender hacia la prudencia que disipa los temores. Es recuperar la fuerza del humilde que encuentra en su territorio la cuna del aprendiz. Es redescubrir el paraíso que siempre estuvo a la espera de la serenidad para revelar el sendero de lo verdadero. Es concluir el diálogo aplazado para comprender el mensaje inmerso en cada escena y vivir con plenitud…

Alejandro Posada Beuth

VIAVIDA

Somos una empresa comprometida con la vida, creada y conformada desde el año 2001 por un grupo de médicos colombianos, cuya actividad docente, asistencial e investigativa, de más de 30 años converge a través de un enfoque sistémico en la Sintergética* como una propuesta integrativa de los distintos paradigmas terapéuticos del mundo.

Productos

Todos los derechos reservados.