EL ARTE DE ELEGIR
“Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, eso ya es una elección”
William James
La vida esta llena de incertidumbres que nos llevan continuamente a la toma de decisiones, a seleccionar o escoger opciones que implican renuncias y, por lo mismo, demandan precisión y valoración correctas en el intento por elegir lo adecuado. Es necesario entonces, contar con un buen criterio y capacidad de discernimiento para tener la perspectiva ideal y actuar en consecuencia.
En ocasiones el rumbo hacia los objetivos se torna espinoso y complejo, al mismo tiempo que las alternativas parecen escasear al vaivén de la vacilación y la duda. Es cuando se hace necesario recurrir al sentir y a la percepción, para lograr conectarnos con la intuición que dicta, desde el corazón, la instrucción a seguir.
La encrucijada está entre avanzar y realizarnos, o declinar ante el ego que, en un intento por sabotear, debilita la intención y opaca las competencias y habilidades, limitando así la fuerza interior y desencadenando temores que anquilosan y paralizan.
Es necesaria la convicción que va más allá de los impulsos y que genera ímpetu y vigor suficientes como para derrotar vacilaciones o disyuntivas. Es cuando se asumen las consecuencias con valentía y resolución para poder experimentar la satisfacción del intento y la alegría del logro. La elección oportuna es amiga de la pausa que da la claridad y regula las acciones. Anula las discusiones superfluas y sin rumbo, para entrar en el sendero de las certezas. Evoca lo mejor de nosotros para que la esencia se esparza y contagie optimismo. Genera interrogantes en la búsqueda de respuestas superiores. Evita las cavilaciones sin rumbo que impiden las concreciones. Diluye el conflicto y afianza y supera la pugna, para dar paso a la solución.
Que ahora mismo aquello que perturba y distrae, llegue a su fin. Que el arte de elegir nos permita rescatar las cosas simples, los pensamientos productivos y edificantes. Que podamos vivir la intensidad del instante para volver a sonreír y caminar siempre hacia delante. Que ese pensamiento que puede cambiar nuestra vida modifique el rumbo de nuestros tiempos para que lo justo y lo ecuánime se revelen en presente. Que podamos recrear el destino y que la inspiración y la libertad nos permitan comprender que cada comienzo es el recuerdo de lo que ya hemos recorrido…
Alejandro Posada Beuth